Seguro que pensáis que este verano se os ha pasado más rápido que nunca y estáis intentando agarrar lo más fuerte posible los últimos días de sol y playa. Pero afortunada o desafortunadamente septiembre ya está encima y debemos ir haciéndonos una idea de cómo empezar lo mejor posible este nuevo curso.
El verano está para desconectar, para salir de la rutina, para saltarse de vez en cuando la dieta… Pero siempre que en septiembre volvamos a nuestras rutinas y hábitos alimentarios y deportivos.
¿Por dónde empezamos?
- Lo primero es ordenar los horarios de comidas y de descanso. Es muy importante resintonizar el reloj biológico y adaptarlo de nuevo a la rutina. Mantener un orden y unos horarios más o menos fijos tanto de las comidas principales como del sueño harán que la vuelta sea menos dura.
- Planifica tus menús semanales. Para no caer en improvisaciones de última hora, antes de ir a hacer la compra, lo mejor es escribir el menú semanal y su correspondiente lista de la compra.
- Sigue el método “batch cooking”: cocina un día a la semana y así, deja preparado el menú de toda la semana.
- Evita los alimentos procesados. Cuando hagas la compra busca la opción menos procesada y sin envasar del alimento.
- Sigue una dieta sana a base de verduras y fruta fresca. Incorpora siempre una ración al día de verdura cruda como la ensalada, es rica en fibra y mejora el tránsito intestinal. Para la fruta también podemos preparar polos o granizados a base de frutas.
- Utiliza técnicas culinarias sencillas. Prioriza cocciones suaves como: plancha, hervido, horno, papillote, vapor y wok, evitando fritos y rebozados.
- Hidrátate. Bebe 1 litro por cada 35 kilogramos de peso, esto te ayudará a saciarte y a no confundir el estímulo de la sed con el del hambre.
- Respeta tu hambre y saciedad. Al igual que cuando tenemos hambre es importante responder al estímulo y comer, cuando tenemos sensación de saciedad también debemos hacerle caso y no comer por la simple satisfacción de comer.
- No vayas con el estómago vacío a cenas que tengas fuera de casa. Es recomendable comer una pieza de fruta o un tentempié antes de un plan con amigos para llegar con menos ansiedad.
¿Eres deportista?
Si eres deportista, tendrás ganas de empezar otra vez con tus rutinas deportivas. Es conveniente que lo hagas de manera progresiva y sin olvidarte de elegir correctamente los alimentos más beneficiosos para tu rendimiento físico. Por otro lado, es importante controlar las cantidades evitando tanto los excesos como las carencias para conseguir una composición corporal adecuada.
La dieta del deportista debe estar basada en las características y necesidades individuales pero adaptada al deporte practicado por cada uno. El deportista debe tener nociones sobre etiquetado de alimentos para escoger las opciones más interesantes, y mejorar la adaptación y recuperación entre las sesiones.
La hidratación en este caso es más importante aún, se recomienda mínimo 2 litros de agua al día y para los deportistas que realizan más de 5h/semana de ejercicio, por cada hora adicional deben añadirse entre 400 y 800 ml de bebidas específicas.
Asimismo, el aporte de frutas y verduras debe ser mayor aún, por la necesidad de más antioxidantes para combatir los radicales libres generados en el ejercicio. Se recomiendan 3 raciones al día (120-150g/ración).
Sabemos que volver a la rutina es complicado y que, al principio, sobre todo, cuesta ponerse otra vez en marcha. Por eso, queremos ponértelo más fácil con nuestra promoción 3×2. Hasta el 30 de septiembre, pagando 2 meses consecutivos, el tercero te sale GRATIS (promoción exclusiva para nuevos socios/as modalidad gym, perla o talaso).
Además, nuestros especialistas en dietética y nutrición te orientarán hacia patrones más saludables y específicos adaptados a tus necesidades. Ponte en manos de nuestra dietista Olaia Castro y ella te asesorará para que cojas con ganas este septiembre.